Abriendo el debate


Desde el nacimiento se clasifica a los bebés por el sexo y se le asignan una serie de características y roles. A partir de los dos años los niños/as comienzan a tener intereses estereotipados, los que la sociedad considera apropiados. Sobre los 30 meses casi todos los niños pueden decir si son varones o mujeres (Gessell) A partir de los tres años recurren a los aspectos externos de la identidad para rechazar o aceptar juguetes, ropa, actividades… A partir de los cinco años adquieren el esquema de identidad permanente y de que ésta no depende de su voluntad o de las apariencias sino que es un hecho estable y biológico (constancia de género). Este proceso no culmina hasta los 8 años.

Para Hess y Doren, la construcción de roles y adquisición de la identidad  por parte del niño/a, es el producto de un proceso en el que confluyen autoestima, autoconcepto e identidad. Además hay que tener en cuenta los factores relacionados con este proceso como:
·    La edad: a la vez que los niños adquieren otras capacidades van siendo cada vez más capaces de discriminar su sexo o lo que viene condicionado biológicamente.
·    El sexo: los niños están más rígidamente tipificados que las niñas porque están más satisfechos con el rol que la sociedad les ha asignado.
·    El sistema educativo: el cual, a través de la Educación Sexual, pueden contribuir a que los niños discriminen ambas cosas.
·    El tipo de familia en la que viven los niños/as: si las familias reproducen los roles tradicionales, los niños/as también lo harán, sobre todo en la etapa de EI. Para evitarlo es imprescindible buscar una colaboración entre la familia y escuela.
·    La presión social: los niños/as reciben presiones para comportarse de acuerdo con las expectativas y estereotipos sexuales vigentes en la sociedad actual.

Una vez que he realizado una aproximación a la construcción de los diferentes
roles, quiero definir las siguientes palabras:
Ø Estereotipo: es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.  Se trata de un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.
Ø Prejuicio: es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal. Puede ser positivo o negativo.
Ø Sexismo: es el conjunto de imágenes, actitudes, comportamientos y estereotipos discriminatorios con respecto al sexo. Los principales factores que transmiten el sexismo son la familia que es el agente de transmisión más eficaz, el problema radica en la educación que reciben desde pequeños, en los roles que van asumiendo imitando los modelos adultos; la escuela inmersa en la sociedad y por tanto tiende a inculcar a los educandos los valores y normas sociales de ésta y los medios de comunicación que transmiten múltiples mensajes sexistas en los dibujos animados, películas, anuncios,.. 

Ahora paso a responder a las preguntas de la tarea que se me piden: 

Desde mi punto de vista los estereotipos afectan a toda la sociedad, aunque no nos demos cuenta desde pequeños se nos inculcan una serie de valores y aprendizajes que tienen su parte sexista. Los niños son los que se llevan la "mejor" parte, ya que todos los estereotipos que hacen referencia a ellos se relacionan con la fuerza, valentía, coraje... Mientras que a las niñas "les toca" ser el sexo débil, a las que les afectan las emociones, temerosas...

La mejor forma de atajar los estereotipos es desde la educación, no solo desde la escuela sino desde todos los ambientes en los que se desarrollan los pequeños. 
Coeducar significa, precisamente, educar en común y en igualdad, al margen del sexo de las personas. Significa detectar todos los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino, ser conscientes de ellos, reflexionarlos y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento, potenciando aquellos aspectos que quedan anulados por el hecho de asumir los roles de género: la afectividad en los varones o el desarrollo profesional en las mujeres.


En la actualidad, la coeducación comienza a ser una línea de acción en algunos centros escolares. La escuela, por lo general, es una entidad de peso en la trasmisión de valores y comportamientos para los niños y para las niñas, de ahí que sea -junto a la familia-, la primera que deba dar ejemplo de cara a lograr una sociedad no sexista. Los colegios que apuestan por la coeducación cuentan con un plan y un equipo directivo y de docentes cualificados para la enseñanza equitativa. Es decir, un conjunto de profesores y de profesoras que cuidan de que, tanto el material como su forma de dirigirse al alumnado, estén libres de estereotipos para que los niños y las niñas cuenten con las mismas oportunidades para desarrollarse y con libertad para elegir.
https://www.entreculturas.org/es/noticias/la-coeducaci-n-una-educaci-n-en-igualdad


Además dejo este enlace a un artículo sobre: 10 gestos sexistas del día a día:

http://www.huffingtonpost.es/soraya-chemaly/10-gestos-sexistas-dia-a-dia_b_5661135.html


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