Abriendo el debate
Desde el
nacimiento se clasifica a los bebés por el sexo y se le asignan una serie de
características y roles. A partir de los dos años los niños/as comienzan a
tener intereses estereotipados, los que la sociedad considera apropiados. Sobre
los 30 meses casi todos los niños pueden decir si son varones o mujeres
(Gessell) A partir de los tres años recurren a los aspectos externos de la
identidad para rechazar o aceptar juguetes, ropa, actividades… A partir de los
cinco años adquieren el esquema de identidad permanente y de que ésta no
depende de su voluntad o de las apariencias sino que es un hecho estable y
biológico (constancia de género). Este proceso no culmina hasta los 8 años.
Para Hess
y Doren, la construcción de roles y adquisición de la identidad por parte
del niño/a, es el producto de un proceso en el que confluyen autoestima,
autoconcepto e identidad. Además hay que tener en cuenta los factores
relacionados con este proceso como:
· La edad: a la vez que los niños
adquieren otras capacidades van siendo cada vez más capaces de discriminar su
sexo o lo que viene condicionado biológicamente.
· El sexo: los niños están más
rígidamente tipificados que las niñas porque están más satisfechos con el rol
que la sociedad les ha asignado.
· El sistema educativo: el cual, a
través de la Educación Sexual, pueden contribuir a que los niños discriminen
ambas cosas.
· El tipo de familia en la que
viven los niños/as: si las familias reproducen los roles tradicionales, los
niños/as también lo harán, sobre todo en la etapa de EI. Para evitarlo es
imprescindible buscar una colaboración entre la familia y escuela.
· La presión social: los niños/as
reciben presiones para comportarse de acuerdo con las expectativas y
estereotipos sexuales vigentes en la sociedad actual.
Una vez
que he realizado una aproximación a la construcción de los diferentes
roles,
quiero definir las siguientes palabras:
Ø Estereotipo: es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo
o sociedad con carácter inmutable. Se trata de un conjunto de creencias
acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es
generalizado a casi todos los miembros del grupo.
Ø Prejuicio: es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco
o mal. Puede ser positivo o negativo.
Ø Sexismo: es el conjunto de imágenes, actitudes, comportamientos y
estereotipos discriminatorios con respecto al sexo. Los principales factores
que transmiten el sexismo son la familia que es el agente de transmisión
más eficaz, el problema radica en la educación que reciben desde pequeños,
en los roles que van asumiendo imitando los modelos adultos; la escuela inmersa
en la sociedad y por tanto tiende a inculcar a los educandos los valores y
normas sociales de ésta y los medios de comunicación que transmiten
múltiples mensajes sexistas en los dibujos animados, películas,
anuncios,..
Ahora
paso a responder a las preguntas de la tarea que se me piden:
Desde mi
punto de vista los estereotipos afectan a toda la sociedad, aunque no nos demos
cuenta desde pequeños se nos inculcan una serie de valores y aprendizajes que
tienen su parte sexista. Los niños son los que se llevan la "mejor"
parte, ya que todos los estereotipos que hacen referencia a ellos se relacionan
con la fuerza, valentía, coraje... Mientras que a las niñas "les
toca" ser el sexo débil, a las que les afectan las emociones, temerosas...
La mejor
forma de atajar los estereotipos es desde la educación, no solo desde la
escuela sino desde todos los ambientes en los que se desarrollan los pequeños.
Coeducar
significa, precisamente, educar en común y en igualdad, al margen del sexo de
las personas. Significa detectar todos los estereotipos asociados a lo
masculino y lo femenino, ser conscientes de ellos, reflexionarlos y poner en
marcha las medidas necesarias para eliminarlos de nuestro lenguaje y de nuestro
comportamiento, potenciando aquellos aspectos que quedan anulados por el hecho
de asumir los roles de género: la afectividad en los varones o el desarrollo
profesional en las mujeres.
https://www.entreculturas.org/es/noticias/la-coeducaci-n-una-educaci-n-en-igualdad
Además dejo este enlace a un artículo sobre: 10 gestos sexistas del día a día:
http://www.huffingtonpost.es/soraya-chemaly/10-gestos-sexistas-dia-a-dia_b_5661135.html
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